La estrategia personal constituye una serie de procesos y acciones destinados a lograr el crecimiento personal y a alcanzar metas de desarrollo.

Involucra varios aspectos de la vida como la salud física, mental y emocional, la familia, la carrera profesional, el patrimonio, la espiritualidad, las relaciones sociales y voluntariado, entre otros factores relevantes.

La estrategia personal, al igual que la estrategia de negocios no son ilusiones, ni planes o esperanzas, son rutas claras y acciones definidas vitales en el avance y logro de nuestras metas y objetivos.

A continuación, enumero algunas razones por las que es importante tener en cuenta una estrategia personal:

  1. Definir la estrategia personal implica un proceso de pensamiento crítico que ayude a establecer una dirección y poner metas claras para la vida. Se trata de encontrar el punto clave de la situación personal y enfocar ahí los esfuerzos.
  2. Motivación. El proceso y la definición de la estrategia permiten aclarar el camino y tener una visión hacia dónde ir. Se elige una hoja de ruta y se enfoca en lograr la visión. Esta motivación se renueva al poder decidir y comprometerse. Hay multitud de carreras, pero seleccionar una encamina y entusiasma.
  3. La estrategia personal permite darle sentido a la vida y encontrar un propósito al trabajo diario. Ayuda a vivir en auto conciencia, crecer y desarrollarse continuamente.
  4. Como se sabe hacia dónde ir, aumenta el liderazgo. Los seguidores se sienten atraídos hacia alguien que tiene definido su camino, muy clara su estrategia personal.
  5. Auto rendición de cuentas. Al contar con este documento provee de un medio de seguimiento a los avances y metas, permite contrastar los avances con los compromisos hechos con uno mismo.

¿Crees que vale la pena desarrollar tu estrategia personal? Si todavía no la tienes, ¿qué necesitas para decidirte y empezar?