Los ejemplos de empresas exitosas generalmente son de aquellas en donde la nueva estrategia tuvo resultados maravillosos en sus utilidades, el valor de la acción u otro indicador relevante.

Pero las estadísticas muestran otra cosa, solo un pequeño porcentaje de las iniciativas estratégicas logran los objetivos esperados. La mayoría son abandonadas por completo o logran resultados parciales.

Aunque no es fácil diseñar estrategias y planes de acción, lo más difícil es trasladarlos a convertirse en acciones claras y coherentes, movilizar a la organización y a los involucrados como proveedores y aliados en este nuevo diseño del negocio.

La estrategia implica cambio. No se trata de permanecer en el mismo lugar o suscitar a la nostalgia y volver a épocas doradas del pasado. Por definición, estrategia es cambio y eso implica resistencia. Casi a nadie le gusta cambiar y tomar riesgos.

El proceso para transformar ideas, visiones y ambiciones en realidades pasa por los elementos del liderazgo del cambio. Te recomiendo cinco factores para que una estrategia sea exitosa:

  1. Considerar quiénes deben ser los involucrados en el proceso de despliegue de la estrategia. Está claro que la participación en la fase de definición hace que los participantes se apropien del proyecto. En todo este paso la comunicación debe ser muy clara y precisa.
  2. Es necesario revisar qué elementos de la cultura de la empresa deben ser revisados y cuáles cambiados por completo. El adagio sostiene: la cultura se desayuna a la estrategia. Hay que empezar por modificar la cultura antes de un cambio estratégico importante.
  3. La ejecución estratégica debe ser considerada como un proyecto en sí mismo. Se deberán hacer planes, presupuestos para la implementación, la capacitación del personal, uso de nuevos softwares, etc. El riesgo será que la implementación se atore en procesos burocráticos.
  4. Un paso importante es asignar responsabilidades claras para la ejecución estratégica. Este proceso de rendición de cuentas definirá si la implementación será exitosa. Se requieren roles y responsabilidades claras, además de metas precisas y etapas intermedias definidas.
  5. Finalmente, el proceso debe reconocer que los cambios no son instantáneos. Pasará tiempo entre las primeras acciones y los primeros resultados positivos esperados. No hay que desesperarse y seguir moviendo cosas de más. El método de seguimiento debe tomar en cuenta los

Después de estudiar la literatura de ejecución estratégica, de acompañar y observar muchos casos, estos cinco pasos me parecen clave para llevar la estrategia a la práctica.

Y tú, ¿cómo puedes aplicar estos pasos a tus estrategias personales y de negocio? ¿Cuál es el más importante para ti?