Pregunta Alicia: ¿qué camino debo tomar? El conejo responde: ¿a dónde vas? Alicia acepta que no sabe a dónde se dirige. “Si no sabes a dónde vas, cualquier camino es bueno», le contesta el conejo. Es el cuento clásico de Alicia en el país de las maravillas. 

Las empresas, en su propio país de las maravillas, se enfrentan continuamente a decisiones como hacia dónde ir, enfrente de tenedores con múltiples caminos y rutas que significan nuevas alternativas de crecimiento, inversión, tecnología o talento. Y deben saber claramente a donde van. El conejo se escondió en su madriguera.

Sin una dirección estratégica clara, escriben Betti, de Boer y Giraud para el World Economic Forum y Mckinsey, la variedad de posibilidades, alternativas y tecnologías amenazan con hundir a las empresas en un purgatorio de proyectos piloto y análisis interminables de oportunidades y riesgos.

Creemos que la estrategia no se construye una sola vez al año en un retiro de planeación o definición de rumbo ya que se trata, en la mayoría de los casos, de preparar un resumen, hacer análisis puntuales y lograr acuerdos de lo que se debe hacer el próximo año.

La experiencia nos demuestra que la estrategia se construye todos los días en la revisión continua del contexto macro y micro, de los cambios tecnológicos, del mercado y de los consumidores.

Por eso te propongo hacer una breve pausa en el acelere diario y dedicarle un momento cada martes para crear y/o actualizar una estrategia clara para tus negocios. 

Visitaremos los gurús clásicos de la estrategia y analizaremos las tendencias actuales del pensamiento táctico. 

Revisaremos principalmente tu rol como estratega, qué significa serlo y cuál debe ser la preparación necesaria para desempeñarlo cada día mejor.  

Buscaremos aprender de la reflexión y de las conversaciones sobre las experiencias, los hechos y datos que impactan en la estrategia.

Escogimos el martes porque típicamente es un día menos ajetreado que el lunes y todavía hay tiempo para poner en acción lo pensado, comentado o decidido.

Bienvenidos tus comentarios, esperamos que la contribución de todos enriquezca la conversación de los estrategas.