Taylor Swift se las ingenia para estar vigente y elevar el valor de su marca y monetizar/rentabilizar al máximo todo cuanto hace.

Ella es la estratega, a veces se apoya en sus padres, pero la realidad es que a quien podemos llamar una gran estratega y genio de la mercadotecnia por todo lo que ha logrado es a ella. No se trata de que, en cada juego del equipo del novio, los Chiefs de Kansas City, sale en la televisión más que cualquier jugador, excepto el quarter back y algún corredor o atrapa pases destacado. Su genio es más profundo.

Aunque sus grandes decisiones estratégicas comienzan cuando Taylor, de 14 años decide mudarse a Nashville, capital de la música country para potenciar su carrera; en este caso analizaremos una decisión estratégica reciente que le redituó cientos de millones de dólares: la película del Eras Tour.

La motivación estratégica viene de cómo aprovechar el material generado en las presentaciones personales durante el tour y una necesidad potencial del mercado: los boletos de entrada en todos los estadios en que se presentó se agotaron en pocos minutos cuando salieron a la venta, dejando a cientos de miles de fans sin poder asistir al espectáculo y vivir la experiencia.

Swift decidió que una manera de llegar a los fans que no alcanzaron lugar es a través de las salas de cine. Ahí podían recrear la experiencia con su ídolo, cantar y bailar sin limitaciones de espacio.

La otra innovación estratégica consiste en la forma de llegar con la película a las salas de cine. El modelo tradicional es que un estudio de Hollywood contrata escritores, productores, directores y actores que filman una película que luego el estudio distribuye a las salas de cine. Este modelo fue objeto de una disrupción estratégica. Taylor se contrató a sí misma y fotografió el show en donde ella es la actriz, productora y directora y todo con gran calidad profesional. Después, apoyada por su papá, Taylor se brincó a los estudios, tratando directamente con la cadena de cines más grande de Estados Unidos.

Todo el concepto fue innovador. Estratégicamente, amplió su base de fans, fidelizó a su grupo de fans duros, se quedó con todo el dinero de la cadena de valor tradicional de la industria de cine que antes se repartía en su mayor parte a los estudios. A sus 34 años, con 20 años en la industria, es una figura del espectáculo y también una mujer de negocios muy exitosa.

Swift empezó a tomar decisiones estratégicas a los 14 años y sigue tomando decisiones disruptivas en la música, en los espectáculos en vivo y ahora en el cine.

Y tú, ¿cuál fue tú primera movida estratégica? ¿Y la más reciente? ¿Y la siguiente?

 

Fotografía: Taylor Swift performs onstage for the opening night of «Taylor Swift | The Eras Tour» at State Farm Stadium on March 17, 2023 in Glendale, Arizona. John Medina/Getty Images