Value proposition / Propuesta de valor 

¿Qué es la propuesta de valor estratégico? Según algunos autores, es la esencia de lo que una empresa ofrece a sus clientes, y cómo lo ofrece de una manera valiosa para el cliente, diferente a la competencia. Es la promesa que hace diferente a la empresa y que busca que los clientes la prefieran sobre la competencia

Es una herramienta para hacer destacar la propuesta propia sobre la multitud de ofertas que tienen a su disposición los clientes. La propuesta de valor debe ser algo único y valioso para el cliente.

Te propongo algunos ejemplos:

Amazon, comodidad y variedad. Amazon ha construido su propuesta de valor alrededor de la comodidad y la variedad. La gran variedad de artículos que ofrece y la facilidad de uso de su plataforma y la comodidad de compra refuerzan su propuesta de valor.

Nike, inspirar la Innovación y el rendimiento. Nike busca estos elementos, innovación y rendimiento en el ámbito deportivo. La conexión emocional con sus clientes, enfocada en la superación personal y la excelencia es claramente importante en la propuesta de valor.

¿Cuáles son los elementos clave en la construcción de la propuesta de valor?

Hay dos juegos de elementos a considerar. Por una parte, debe tener claridad en la comunicación, autenticidad en el mensaje, y aterrizarla en la realidad. La empresa respalda su mensaje con acciones tangibles. También es importante la conexión emocional que se establece entre la empresa y el cliente para lograr una relación de largo plazo.

Otra manera de analizar la propuesta de valor es considerando los siguientes factores:

  • Relevancia: Alineación real con las necesidades del cliente.
  • Beneficio: Establecer claramente el resultado positivo que recibe el cliente.
  • Energía: Define el esfuerzo que debe realizar el cliente para obtener el beneficio.
  • Riesgo: Diseñar la oferta de tal forma que implique el mínimo riesgo para el cliente.

Resumiendo, es muy importante la propuesta de valor como elemento clave de la estrategia, pero también es muy importante la capacidad de entregarle en la realidad ese valor al cliente.

Y tú, ¿cuándo fue la última vez que revisaste la propuesta de valor de tu empresa? ¿Cuál es tu propuesta de valor personal?