Según lo que se lee en libros, artículos y lo que dicen los expertos en conferencias y podcasts, las empresas existen para tres cosas:

  1. El clásico, ganar dinero. Es la respuesta más común, aunque va cambiando poco a poco. Es la idea de maximizar el patrimonio del accionista popularizado en HBS y Wall Street.
  2. Para otro grupo de filósofos, la empresa existe para generar empleos y buscar el bien común, ya sea ecológico o de otro tipo.
  3. Un nuevo enfoque establece que la empresa existe para servir a un mercado y si lo hace bien genera recursos que son la sangre de la empresa, no su razón de ser.

En teoría estos conceptos regulan la vida de la empresa y son el sustento de su estrategia. En la actualidad me he encontrado que hay otras razones de ser de la empresa diferentes. Algunas son una variante de las tres mencionadas al principio, pero otras merecen estar en ese cuadro de honor. Por ejemplo:

  1. La empresa existe para crecer y hacer honor a la ambición del directivo. Y va a crecer sin importar patrimonio, empleos o bien común, solo rige la ambición.
  2. Mantener un estilo de vida, la empresa existe para pagar los viajes, autos, aviones y demás del dueño y su familia.
  3. Integrar un legado, algo importante, que trascienda y perdure al faltar el dueño.
  4. Seguir el mandato familiar “aquí todos somos empresarios, así que empieza ya tu empresa”.
  5. Lograr la independencia para el empresario, no ser empleado y así busca controlar y no ser controlado.
  6. Una variante del mandato familiar es la competencia familiar, con hermanos y primos. No quedarse atrás.
  7. Empresario por accidente. A Zuckerberg le piden programar algo que se convirtió eventualmente en Facebook.
  8. La empresa existe para mantener unida a la familia con base en repartir dividendos y eso rige la estrategia y la operación.

Aunque estas causas y razones de existir de la empresa no se manejen abiertamente, están presentes en el trasfondo e influyen en los procesos y definiciones financieras y estratégicas con mayor relevancia que los que se supone.

¿Cómo ves la lista? De las empresas que te ha tocado ver y vivir, ¿sobra alguna razón de ser de la empresa? ¿Cuáles faltan? ¿Cuál es la más frecuente? ¿Y la más importante para las decisiones estratégicas?