La economía apenas está alcanzando los niveles de 2019, y aunque todavía no se sienten los efectos del nearshoring o de la llegada de Tesla, la situación es que la falta de personal de todas las áreas especializadas y los niveles de educación ya están afectando a las empresas de Nuevo León.

José Gómez, director de Whirlpool de México, declaró que dicha escasez puede provocar interrupciones serias en las cadenas de suministro, especialmente por la falta de personal en las empresas pequeñas.

Algunos componentes relevantes de este escenario son: el crecimiento económico del último año, la emigración a los Estados Unidos, las dádivas gubernamentales, el trabajo en la ilegalidad y la informalidad.

Las empresas por lo general batallan para contratar, pero cuando finalmente contratan no logran retener al personal y en cuestión de unos meses tienen que hacer un esfuerzo para que el personal permanezca en sus puestos por mayor tiempo.

No hay recetas mágicas para retener al personal, pero sí algunas recomendaciones:

  1. Aunque según los expertos el sueldo no es el factor más importante para la retención, sí lo es como factor de atracción. Asegúrate que el sueldo base y el paquete de prestaciones sean competitivos en la zona donde te ubicas.
  2. Desde que empieza a trabajar, el colaborador quiere tener clara su ruta de ascenso y progreso; y qué es lo que tiene que hacer para crecer en la empresa. Sin que constituyan promesas, es necesario mostrar cómo progresar en la empresa, no solo en lo económico sino también en conocimientos y capacidades.
  3. El ambiente de trabajo adecuado ayuda a la estabilidad. El colaborador debe sentirse bien con sus colegas y valorado por la empresa. En la retención inicial los procesos de inducción son clave.
  4. Para las empresas llegó el tiempo de la flexibilidad: horarios, turnos y medios turnos, días de la semana, descansos y posibilidad de hacer home office. Además de ofrecer paquetes de compensación adaptado a las necesidades de cada colaborador.
  5. Las entrevistas de estabilidad y mantenimiento ayudan a dar retro información al colaborador y escuchar sus preocupaciones. En algunas empresas, estas entrevistas inician a los quince días de que entró la persona.
  6. Finalmente es necesario mejorar la productividad. El trabajo individual y de equipos y los procesos deben ser rediseñados o automatizados para requerir menos personal.

Estas son algunas recomendaciones generales. Los detalles deberán ser diseñados en cada área o departamento de cada empresa.

¿Cuáles son tus acciones de retención de personal?