Si preguntas a ChatGpt cuáles son los mayores errores o fallas estratégicas, te dará una lista de los cinco errores más comunes:

  1. Falta de claridad, no se tiene una meta u objetivo claro.
  2. No considerar el ambiente competitivo, ignorar a los competidores o la situación del medio económico.
  3. Exceso de confianza por los éxitos del pasado y creer que así será el futuro.
  4. Falta de flexibilidad, si la estrategia es muy rígida será un obstáculo para la empresa.
  5. No ejecutar la estrategia, ésta no sirve sino es implementada.

En cierta ocasión, una pregunta similar se le hizo a Warren Buffett y la respuesta fue completamente diferente. A la pregunta, ¿cuál ha sido tu mayor error? Respondió: “Mi mayor error es el que ignoro que cometí, el que no sé que cometí, ya sea porque no me di cuenta de lo que estaba pasando, no me enteré del cambio en el mercado, el hecho es que no hice nada cuando debí haber actuado, cuando debí haber leído en los datos o en las tendencias tecnológicas, pero el hecho es que no hice nada. Ese es mi mayor error”.

De mi experiencia acompañando a empresas es sus viajes estratégicos, tiendo a estar más de acuerdo con Buffett que con ChatGpt. Los errores enumerados por la app son frecuentes y algunos los hemos comentado aquí; pero las fallas grandes se dan por no saber, también por no decidir, no decidirse a invertir, comprar, contratar, aliarse, vender o salirse o muchas otras omisiones que no cuentan como errores estratégicos y ni siquiera quedan registrados para el «hubiera o que hubiera pasado” ante la decisión que quedó (también) pendiente.

Y tú, ¿qué opinas de las dos respuestas? ¿Cuál es tu mayor error estratégico personal y de negocio?