Vladimir Putin seguramente leyó y reflexionó a fondo El arte de la guerra de SunTzu. Durante años se dedicó a ofrecer gas y petróleo baratos a los países europeos de la OTAN. Construyó oleoductos y gasoductos por toda Europa. Así que cuando decidió invadir Ucrania, estaba seguro de la débil respuesta de Alemania y otros países que dependen del gas y el petróleo ruso. Por otra parte, las represalias económicas no han mermado la fortaleza económica de Rusia como se hubiese proyectado al inicio de la invasión. El arma estratégica es la energía.

El arte de la guerra escrito hace más de dos mil años, es un libro obligado para cualquiera que se dedique a dirigir un negocio o a diseñar estrategias. Aunque no se sabe con certeza quién fue SunTzu, su autor, o en qué época vivió, esta colección de pequeños ensayos sobre la guerra, la estrategia y cómo ganar ha sobrevivido por milenios y hoy es tan vigente y aplicable como cuando fue escrito.

En el capítulo tres: Estrategia ofensiva, SunTzu sostiene: “Así, los que son hábiles en la guerra someten al enemigo sin librar batalla. Toman ciudades sin asaltarlas y derrocan a sus gobiernos sin operaciones prolongadas. Conquistan mediante la estrategia». Someter al enemigo sin librar combate resulta el colmo de la habilidad.

La filosofía básica trata de cómo ganar la guerra sin entrar en batalla, aprovechando las fuerzas propias y las debilidades del enemigo. Ganar peleando no tiene mayor ciencia, ganar sin pelear es diferente, hay que seguir el hilo del libro para entender cómo lograrlo.

También es un tratado sobre la ejecución estratégica, esto es, un tratado de táctica sobre la organización, la logística, la motivación de los ejércitos, la cultura, la inteligencia militar y la información.

Otra interpretación del éxito de este libro es que habla de los cómos, algo que no es muy común en los libros de estrategia. Trata de cómo organizar un ejército y comunicarse en la batalla, cómo hacer los cálculos para decidir si entrar en la batalla y cuándo, además de muchos otros temas.

Para algunos, se trata de un manual de autogestión, creer en lo que se puede lograr y así alcanzar el éxito. Se basa en construir la autoconfianza suficiente y la decisión de actuar para resolver conflictos, aceptar y conquistar los desafíos estratégicos, personales y empresariales.

Los estrategas no pueden esperarse a vivir todas las experiencias para tener las bases en el diseño de nuevas y mejores estrategias para el futuro. Deben leer todo tipo de libros, biografías, ciencia, estrategia, historias de empresas o relatos de los fundadores. Este libro es uno de los más recomendados como manual de estrategia y libro de referencia continua. Sale en casi todas las listas de los mejores libros sobre estrategia y en muchas aparece como el número uno.

Que un libro antiguo siga vigente es porque la naturaleza humana se refleja directamente en la estrategia y aquella no ha cambiado en milenios, esto es tema para otro newsletter.

En El arte de la guerra cada quien encuentra algo para su época, su persona o su empresa. Al estudiarlo surgen nuevas lecciones, analogías y comparaciones para construir mejores estrategias. Es momento de ponerlo en la lista de lectura o relectura del 2023.