Robert Greene, autor del bestseller “Las 48 Leyes del Poder, dice en su libro “Mastery”: It is never wise to purposefully do without the benefits of having a mentor in your life.

Tener un Life Mentor puede ser inmensamente valioso para el crecimiento personal y profesional. En “Mastery”, Greene le dedica todo un capítulo al tema del crecimiento, al éxito personal y profesional, al tema del rol del mentor, su importancia y cómo han evolucionado el concepto y la practica con las épocas.

En el pasado, la práctica hacía inevitable que el alumno aprendiera el oficio   directamente de un maestro. En la actualidad hay que buscar un mentor o a un coach que acompañe de todas las maneras posibles al emprendedor o ejecutivo en su trayecto personal.

Aquí te enumero algunas razones por las que se recomienda tener un Mentor:

  1. Sabiduría y guía. Por su experiencia (y su edad) el mentor puede aportar dirección y conocimiento. Con eso podrá ayudar a enfrentar los retos y evitar los errores frecuentes.
  2. Rendición de cuentas. El mentor puede actuar como alguien a quien se le reportarán los avances y cumplimiento de metas y compromisos. Saber que habrá rendición de cuentas (aunque sea voluntariamente), ayuda a ser más exigente.
  3. Desarrollo personal. El mentor puede dar retro información positiva sobre las fortalezas y las áreas débiles, plantear desafíos y brindar apoyo para resolverlos, cambiar el nivel de juego. Igual sucede con las skillscapabilities que se necesitan para lograr las metas.
  4. El mentor puede ayudar con una perspectiva externa sobre la vida, la empresa y sobre cómo se toman decisiones. Igualmente, al identificar el potencial de una persona o empresa, hará que su visión externa brinde la motivación para lograr grandes cosas.
  5. Inspiración. Los mentores pueden funcionar como role models. Su ejemplo de vida, trayectoria y logros puede servir de inspiración y motivación para alcanzar objetivos y metas.

Resumiendo, un mentor puede ser una fuente de soporte e inspiración para navegar lo desconocido y complejo de la vida mientras se trabaja hacia las aspiraciones personales y profesionales.

Y tú, ¿ya tienes un mentor? ¿En qué te está ayudando y qué estás aprendiendo?