En estrategia, cuando hablamos de la ventana de oportunidad nos referimos a un periodo de tiempo definido en el cual la empresa puede lograr una ventaja competitiva o un impacto en el mercado.

El estratega tiene la responsabilidad de entender la importancia de los tiempos breves durante los cuales la oportunidad está vigente, debe identificarla y aprovecharla.

La ventana se presenta cuando sucede algo fuera de lo común en la tecnología, las condiciones de mercado o las regulaciones de la industria y esto favorece la implementación de una estrategia para sacarle provecho.

En tiempos recientes, eventos y sucesos como la pandemia, la aparición comercial de la inteligencia artificial, el nearshoring, la situación general de la salud en México, la aparición de plataformas como Uber, Amazon o Mercado Libre, han generado ventanas de oportunidad para emprendedores, empresas e instituciones, con diferentes posibilidades estratégicas y de diferentes duraciones.

Lo principal de una ventana de oportunidad es identificarla a tiempo, aprovecharla al máximo antes de que llegue a hacerse popular. Para esto las empresas deben estar dispuestas a cuestionar sus suposiciones y estar abiertas a nuevas perspectivas.

Hay múltiples factores que abren una ventana, cambios que son antecedidos por una serie de avances o tendencias y también eventos inesperados, esos black swans que alteran radicalmente las situaciones normales. Lo importante es anticipar los efectos que estos cambios van a traer al mercado, a nuestro mercado.

En el concepto de la ventana de oportunidad esta implícita la relevancia del factor tiempo. Es muy importante saber cómo reaccionará la empresa, ya que su agilidad y flexibilidad determinan cómo se aprovechará el suceso.

La ventana de oportunidad también presenta riesgos. El primero consiste en no identificarla y recibir de rebote los efectos de la competencia que sí la está aprovechando. A veces la falta de preparación obliga a dejar pasar esa oportunidad. Otro riesgo es sobre reaccionar ante el cambio cuando no está clara o definida la magnitud de la tendencia. Finalmente hay que tratar de no anticiparse tanto, porque todavía no está el mercado dispuesto para la innovación.

No es usual escuchar el concepto de ventana de oportunidad, pero es fundamental estar siempre atentos al entorno para convertirnos en estrategas integrales.

En tu caso: ¿Cuáles ventanas estás viendo que se abren? ¿Qué cambios tienes que hacer para aprovecharlas?