En El Arte de la guerra, Sun Tzu manifiesta: Generalmente, el manejo de muchos es igual al manejo de pocos. Es una cuestión de organización. Y el control de muchos es lo mismo que el control de pocos. Es cuestión de formaciones y señales.

Conforme crece la empresa y su operación se hace más compleja, la estrategia y la organización se convierten en pilares indispensables para el éxito. La estrategia con su objetivo de crecimiento añade complicaciones a la empresa: más sucursales, más productos, innovaciones arriesgadas, más territorios o países. La organización es una de las funciones responsables para hacer posible manejar ese desafío en continuo aumento.

Por otra parte, la organización posibilita o restringe la ambición estratégica. La estrategia nace limitada por las capacidades o habilidades con las que cuenta la empresa en su forma de organización, además de estar condicionada al talento para gestionar esa nueva estrategia.

Organización no es solo la estructura sino también los procesos, políticas y sistemas que intervienen para la coordinación у realización de las actividades en la empresa, incluyendo la asignación de roles, responsabilidades y los procesos de rendición de cuentas. La organización incluye la atracción, desarrollo e integración del talento.

Con los cambios en la estrategia se altera el equilibrio que se había logrado en la organización y su funcionamiento. La nueva estrategia va a requerir cambios en estructura, nuevas responsabilidades, conocimientos y prácticas diferentes, un mayor número de personal, ajustar sistemas de compensación y asignar claramente los compromisos por la implementación.

La organización debe estar entonces alineada con la estrategia para garantizar que los recursos y capacidades sean usados de manera coherente con los objetivos estratégicos. Esto permitirá que la empresa se adapte a los cambios que suceden en el mercado de forma ágil y efectiva.

Conclusiones: Si la estrategia está bien definida y tiene una perspectiva clara del futuro, ahora requiere el funcionamiento adecuado de la organización para convertirse en realidad.