La estructura de organización en cada empresa es diferente, depende de sus objetivos y necesidades, pero hay algo en lo que la mayoría debe de coincidir: Identificar a su equipo guía.

Un equipo líder o guía son tus personas de mayor confianza y responsabilidad dentro de la organización, quienes se involucran en mayor medida en los proyectos y vigilan que se cumpla la productividad de su área o responsabilidad a su cargo.

La carencia de un equipo guía en una empresa generalmente refleja que el empresario es quien directamente supervisa y muchas veces ejecuta gran parte de las actividades de su organización.

Sin embargo, los empresarios que cuentan con un equipo líder tienen claros los roles y responsabilidades de cada colaborador, los cuales están orientados al cumplimiento de la estrategia del negocio, sus objetivos particulares y a la productividad.

En nuestros proyectos de consultoría, el cual incluye trabajo de campo como un proceso de apoyo al líder y su equipo, lo primero que buscamos es identificar a aquellos colaboradores comprometidos en cumplir los objetivos del negocio, siempre de la mano de los valores de la empresa, para desarrollar con ellos los proyectos y asegurar su éxito.

En estos momentos, esto ha tomado mucho mayor relevancia, en donde el trabajo a distancia se volvió una necesidad, y si el empresario no cuenta con este equipo, y busca implementarlo en estas circunstancias, puede causar una curva de aprendizaje que generalmente afecta en el desempeño de la organización.

En crisis es fácil identificar a aquel colaborador que esta realmente comprometido con la empresa, ya sea realizando un análisis en tiempo récord, proponiendo alguna estrategia para ser más eficiente, o bien, apoyando en tomar aquellas decisiones complicadas que lamentablemente algunos empresarios han tenido que tomar, pero que sin duda, quienes cuentan con un equipo fuerte han logrado salir adelante.

Tu equipo guía es tu apoyo directo, es quien cuida y da seguimiento de alcanzar los objetivos de la organización y que sin lugar a duda son aquellas personas que se deben de desarrollar y con las que el empresario sabe que puede contar en los momentos más difíciles. ¿Tu tienes claro quién es tu equipo guía en tu organización?.