No siempre se necesitan nuevas herramientas o teorías para identificar oportunidades que aprovechar y ver esas fallas o defectos que al resolverlos nos permitan desarrollar mejores posiciones competitivas.
¿Cómo se encuentran estos puntos clave? Lo primero es cambiar la referencia. Lo normal para una empresa manufacturera era “X” paros de la caldera por semana, y era una fiesta porque venían de “Y” paros. Todo iba normalizándose en el nivel de “X” paros hasta que llegó una visita de japoneses y el estándar ahora es cero paros. Estos cambios permitieron mejorar los resultados de calidad y productividad.
Por otra parte, las herramientas modernas, innovación, automatización y los compendios de Industria 4.0 e Industria 5.0 permiten rastrear el proceso y los sistemas para encontrar los recursos desperdiciados, fallas de calidad o de servicio al cliente.
A nivel internacional los ejemplos de estos nuevos estándares estan mostrando las posibilidades para las empresas. Cuando Elon Musk compro X (antes Twitter) hizo una reducción de personal impensable del 70% y la empresa sigue funcionando. Ahora va a tratar de seguir la receta en los gastos del gobierno de Estados Unidos y reducir el desperdicio de recursos. En Argentina Miley está bajando la inflación y creciendo la economía disminuyendo los gastos del gobierno.
La empresa necesita renovar los resultados utilizando nuevos estándares en todas las cuentas. Para lograr esto es necesario encontrar, descubrir los recursos mal utilizados, las ineficiencias que se consideran normales y aplicar las nuevas perspectivas sobre cómo funcionan los negocios. Es importante alinear las practicas actuales con las iniciativas estratégicas de la empresa.
Resumiendo, la empresa está llena de oportunidades para mejorar y lograr resultados superiores y hay que aplicar el liderazgo para guiar el gran cambio, tanto para identificar las oportunidades como para seguir la ruta de la implementación.
Y tú, ¿Cómo detectas las oportunidades? ¿Y cómo aplicas tu liderazgo para lograr los resultados?
Deja tu comentario