Aunque el lanzamiento del telescopio espacial James Webb se planeó detenidamente y se construyó con cuidado extremo, tenía 344 puntos de falla potenciales al iniciar el viaje en el cohete de lanzamiento. El telescopio espacial, una aventura científica y tecnológica en la que se invirtieron 10,000 millones de dólares y llevó años en su concepto y realización fue un éxito en su lanzamiento y despliegue en el espacio y ha permitido acercarse al origen del universo con mucho mayor detalle que su antecesor, el telescopio espacial Hubble. En el proyecto participaron catorce países y permite investigaciones sobre el origen de las galaxias que son inalcanzables con telescopios terrestres.
Un punto de falla en un proyecto (single – point failure) significa que si una cosa falla se puede perder toda la misión espacial o un proyecto. Cada uno de los puntos de falla tienen que ser retirados durante el arranque y en el transcurso de la misión.
En estrategia es importante identificar los puntos de falla que pueden descarrilar la implantación del plan estratégico. Al identificar la falla potencial, hay que diseñar el mecanismo para prevenirla o eliminarla y hacer los preparativos para corregir el rumbo y continuar con el plan.
Tu plan estratégico obviamente no tiene 344 puntos potenciales de falla, pero sí puede tener diez o quince o más puntos que pueden descarrilarte el plan. Asuntos como conseguir un socio tecnológico, lograr el permiso de la agencia reguladora, contratar al director comercial, la aparición de agitadores sindicales o que funcione el prototipo o decenas de otros puntos que pueden ser clave en el logro de los objetivos. Puede ser un evento externo, esperado como la aparición de un nuevo competidor o una ineficiencia en algún tema que debe ser resuelta.
Lo primero en el manejo de los puntos clave de falla es identificarlos. Algunos son inmediatos y otros aparecen ya que está avanzada la implementación. Pero lo importante es saber cuáles son y cómo se presentan.
Después hay que resolver técnicamente cada punto clave y al final, tratar de minimizar los daños cuando aparezca la falla en el caso que no haya sido posible resolverlo.
Este principio aplica también a la estrategia personal. ¿Cuáles son los puntos de falla de tu negocio y de tu plan personal? ¿Cómo planeas manejarlos?
Deja tu comentario