T Harv Eker, autor y conferencista sobre el tema de desarrollo personal y la creación de riqueza, ha desarrollado el concepto de los money blueprints.
Según sus investigaciones, el éxito financiero está determinado en gran parte por las ideas, creencias y actitudes inconscientes que las personas tienen sobre el dinero. Eker destaca el rol que juegan los blueprints en el éxito de la persona.
En la práctica hemos encontrado que estos conceptos, los blueprints personales, tienen una gran importancia sobre la estrategia de las empresas y su éxito.
Nuestra experiencia muestra que las ideas, creencias y actitudes inconscientes de los líderes y de los equipos directivos conforman auténticos blueprints estratégicos que determinan la estructura, alcance y proyección de la empresa y eventualmente su éxito, crecimiento y trascendencia.
Estos blueprints consisten en la programación interna relacionados con temas que determinan la estrategia e incluyen pensamientos, emociones y comportamientos que hacen actuar en forma automática a los ejecutivos y equipos directivos al momento de tomar decisiones estratégicas.
Estas ideas, a menudo se encuentran grabadas de manera profunda en la mente de la persona y se van adquiriendo de tres formas: durante el crecimiento, por las influencias culturales y como resultado de las experiencias personales. Esto es, lo que oímos, vimos y experimentamos respecto a los negocios o relacionado con eso, genera los programas automáticos de reacción ante las situaciones en que nos encontramos.
Los blueprints estratégicos con frecuencia están detrás de decisiones importantes como el tamaño de la empresa, cómo crecer y a qué velocidad, determinan las ideas sobre innovación y la renovación de la empresa. Son factor para decidir el alcance geográfico, el tipo de clientes a atender, el concepto de trato con el cliente y el diseño de la experiencia buscada para el cliente, la propuesta de valor, el enfoque y muchos otros elementos que conforman los modelos de negocio.
En los ejercicios de estrategia conviene cuestionar, ¿por qué pensamos lo que pensamos que debe ser la estrategia?, ¿es un pensamiento hacia la bonanza o hacia la escasez?
Revisar ideas, creencias y emociones, y cuestionarlas nos va a llevar hacia una estrategia basada en datos y hechos, no en un pensamiento inconsciente.
Y tú, ¿qué cosas escuchabas en tu casa sobre lo que son los negocios que te influyeron en lo qué piensas acerca del dinero, de lo que debe ser tu empresa, hasta dónde puedes y debes llegar?
En tu experiencia, ¿qué empresa has visto crecer y cuáles fracasar, de tus amigos y parientes? ¿Qué pensaste de ellas en cada caso, qué enseñanzas te dejaron?
¿Qué hay de tus propias experiencias: con tus empresas, con tu trabajo, con tus socios? ¿Qué has aprendido de tu vida en los negocios que puedas reconocer en tu proceso estratégico personal?
Deja tu comentario