Meses después de arrancada la inversión los resultados no aparecen. La estrategia que iba a salvar a la empresa terminó por arruinarla sin remedio. El mercado para el nuevo producto maravilloso nunca se materializó.

Esta es una historia repetida que he visto con sus diferentes variantes. Por ejemplo, en el costo de entrada al nuevo mercado, la barrera estratégica resultó ser muy alta y no se pudo vender en ese mercado porque la competencia está extremadamente bien posicionada con los usuarios. Algo que nadie vio.

Errores importantes que se pudieron evitar con un poco de investigación o con acercamiento a los gustos o necesidades del cliente suceden y afectan de forma importante a las empresas.

La temporada alta está por iniciar, el tiempo para pedir el crédito se acaba y esto lleva a tomar decisiones apresuradas. El empresario o el estratega están bajo intensa presión para tomar la decisión rápidamente. Pero al final las fábricas están llenas de maquinaria que no se usa y los almacenes de productos invendibles.

Según varios autores, el problema se resuelve utilizando un enfoque de diseño de la estrategia basado en evidencias; esto es, tomar decisiones basadas en información actual e histórica fidedignas. Las fuentes de esa información típicamente son información de mercado, investigación propia, sondeos macroeconómicos y demográficos. Todo esto se completa con el conocimiento que se obtiene estando cerca del cliente.

En ocasiones las señales aún son débiles, pero estar atento a esas señales le permite a la empresa anticipar las decisiones. Este enfoque le permitió a NVIDIA  invertir en chips diseñados para correr el software de inteligencia artificial. Ahora, unos años después, NVIDIA es uno de los gigantes tecnológicos.

En los tiempos actúales, el enfoque tipo Evidence Based Strategy ayuda a seguir un modelo que lleve a usar datos creíbles, investigación y conocimiento de la dinámica del mercado, la tecnología y la economía.

El modelo se basa en el uso sistemático de datos confiables de tendencias de mercado, inteligencia competitiva y sensibilidad de las necesidades del cliente. Todo esto mitiga los riesgos asociados con una inversión a futuro y minimiza los sesgos normales a la hora de tomar decisiones.

Algunas fuentes de información pueden ser investigaciones de mercado, reportes de la industria, publicaciones de fuentes confiables, casos de Harvard, reportes macroeconómicos o proyecciones de variables clave. Se puede usar Data Analytics de internet para detectar tendencias de mercado. Una fuente importante es el acervo propio de la empresa con sus reportes y la experiencia de sus ejecutivos.

 

¿Y para tus proyectos, de dónde obtienes la evidencia para decidir?