En esta entrega nos ubicamos en la visión, uno de los pilares del rumbo personal. ¿Qué es y cómo construirla?

Algunos autores populares en temas sobre desarrollo personal y empresas exitosas mencionan que contar con una visión clara del futuro es un factor fundamental para el éxito.

Jim Collins, autor de Good to Great, al estudiar  empresas exitosas menciona como todas tienen una visión clara y las estrategias para lograrlas. Napoleon Hill en Think and Grow Rich establece como principio fundamental del éxito personal el famoso “If you can conceive and believe, you can achieve it”, una clara manifestación del poder de imaginar y creer en la visión. Así, otros autores como Stephen Covey, Simon Sinek y Michael Gerber, autor del Mito E, también enfatizan el poder de la visión.

Uno de los precursores que describió el poder de la visión es Joel A. Barker, quien aplicó el concepto a negocios e instituciones y a las personas. Barker enfatizó que desarrollar tu visión personal es una parte importante para tener una vida llena de realizaciones.

¿Qué es la visión personal? Es una declaración en la que estableces qué quieres lograr y cómo quieres vivir tu vida.

Una visión personal pudiera ser algo como: “Construir un negocio exitoso que provea soluciones innovadoras para enfrentar retos ambientales y que promueva la sustentabilidad”. O algo como: “Crear una familia amorosa y generosa mientras sigo mi pasión y hago un efecto positivo en mi comunidad”.

 

¿Cómo construir la visión o actualizar la visión actual? 

Es importante escribir la visión, no solo tener algunas ideas en mente más o menos definidas sobre el futuro. Al trasladar tu visión a lo escrito, contarás con un filtro que te ayuda a tomar decisiones, te permite ver el mundo desde otra perspectiva, la perspectiva de futuro y también refuerza tu posición de liderazgo.

Un método muy efectivo consiste en convertirse en un reportero que te visitará en cinco o diez años y describirá lo que ve en ti, tu familia, tu preparación, tus negocios y contribuciones en la comunidad.

Se necesita basar el reportaje en la visualización de tu futuro y describir cómo vas a vivir tu vida, qué quieres lograr. En el proceso debes considerar tus valores y principios, tus gustos y pasiones, qué te da alegría y satisfacción. Hay que escribir libremente, sin censura, considerando los riesgos que puedes tomar y las aventuras que te gustaría correr.

Una vez que tienes listo el reportaje, que típicamente llenará una o dos cuartillas, hay que hacer un resumen conciso de pocos renglones, específico e inspirador.

*Recuerda: la visión tiene que ser inspiradora para ti y para las personas que significan algo para ti.

Lo que sigue ahora es que empieces tu reportaje y luego la declaración de tu visión personal y de tus negocios.