La probabilidad de que un emprendimiento funcione es baja. Las estadísticas muestran los fracasos de las nuevas empresas en su primer y quinto año de operaciones. Dependiendo de la industria y la localización geográfica, es seguro decir, según datos en los Estados Unidos, que el 50% de esas nuevas empresas no llegan al quinto año y el 70% no sobreviven al décimo año.

Estas estadísticas son norteamericanas, de industrias tradicionales, y no consideran el nuevo tipo de emprendimiento de internet-casero donde una o dos personas inician negocios, probando de manera continua hasta que alguno tiene éxito.

Emprender nunca ha sido fácil. Requiere enfrentarse a retos y riesgos. Se necesita perseverancia y resiliencia. Implica tener disposición para adaptarse constantemente a los cambios en las circunstancias que atraviesa el negocio.

Sobre todo, al principio requiere una inversión de muchas horas, trabajar 24/7 siempre contra reloj y bajo presiones de todos lados: proveedores, clientes, colaboradores, socios; a lo que se suma la familia que reclama tiempo y atención.

Sin embargo, todo este esfuerzo tiene su compensación. El emprendedor consigue independencia y autonomía, aunque a veces tenga en sí mismo un jefe muy exigente y demandante.

Las estadísticas muestran que la mayoría de las personas más ricas son aquellos empresarios que iniciaron su propia empresa; el resto son herederos, deportistas o artistas.

A pesar de que la empresa no tenga éxito, el emprendedor se queda con lo que recogió por el camino.

  1. Crecimiento personal y aprendizaje. El emprendimiento consiste en un proceso de aprender y crecer con nuevos conocimientos y habilidades.
  2. Expresar la creatividad. El emprendimiento implica innovación y creatividad para ofrecer algo distinto el mercado. Así la persona se expresa.
  3. Posibilidad de lograr un cambio en la comunidad o el país, impactando a muchas personas en el camino.
  4. Dejar las bases de un legado de emprendimiento a las futuras generaciones.
  5. El emprendimiento permite conocer personas de muchos tipos, mentores, expertos, banqueros, inversionistas, etc. Con lo que crece el grupo social de la persona.

Así que si estás dudando en emprender o relanzar tu emprendimiento a otros niveles, aquí tienes material para reflexionar.