Jeff Bezos en una entrevista cuenta que, cuando estaba en la Universidad estudiando Física Teórica y Tecnología de la Información, en una ocasión se encontraba con dos amigos trabajando para resolver un problema de Física. Después de cuatro horas los tres no podían avanzar por lo que decidieron ir a consultar con otro amigo también estudiante de Física. Apenas vio el problema, el amigo les dijo, “ah, sí, este problema se resuelve así…”, y en dos minutos les explicó la solución. Este fue un parteaguas en su formación. Decidió que no tenía el talento suficiente para ser físico teórico (¡hay niveles!) y por eso se dedicó a los sistemas y al desarrollo de software. Eso lo llevó a fundar Amazon y lo demás es la historia de otro talento y de años de perseverancia.
Aunque el talento, ya sea una habilidad nata o una preparación académica o personal, puede proporcionar una base sólida que facilita el progreso, es la perseverancia lo que impulsa a la persona a seguir adelante, incluso cuando se enfrenta a grandes desafíos y obstáculos.
Recientemente se han popularizado variantes o complementos del concepto básico de perseverancia. Por ejemplo, la resiliencia, que es la capacidad de una persona para levantarse después de una caída y seguir adelante o volver a empezar un negocio luego de un tropiezo mayor.
También aparece el concepto de Grit. Sucede cuando la perseverancia se combina con la pasión por lograr metas importantes a largo plazo. Para construir grandes empresas se requiere pasión y perseverancia. Se requiere Grit.
Es reconocido el podcast de Cracks con la entrevista de Don Roberto Servitje, que junto con su hermano Lorenzo fundaron y desarrollaron una de las empresas más grandes y globales de México, Bimbo.
Toda la entrevista se puede resumir en compromiso, pasión y perseverancia, para el crecimiento geográfico, para el desarrollo de productos y para establecer prácticas de cuidado de la calidad y de los colaboradores. Don Roberto es autor del libro Bimbo. Estrategia del Éxito Empresarial, donde narra la historia y las estrategias que construyeron su empresa con pasión y perseverancia.
Angela Duckworth investigó el rol del talento en el éxito de las personas, así como la combinación de perseverancia y pasión y demostró que el Grit que reúne a los dos, pasión y perseverancia es el factor más importante. No es el genio o la inteligencia o conocimientos, es el Grit. Duckworth publicó un libro con ese título que habla sobre sus descubrimientos.
Quién sabe qué sería de aquel amigo al que consultaron en el equipo de Física de Bezos. Seguro no construyó un Amazon y como era físico teórico tampoco lanzó el telescopio James Webb al espacio.
Y tú, ¿confías en tu talento o buscas perseverar en tus proyectos e iniciativas?
Deja tu comentario