Los estrategas de Apple decidieron en 2013 participar en el mercado de autos. En ese momento había dos grandes iniciativas: los autos autónomos y los autos eléctricos a nivel mundial. Apple, según reportes, trató de fabricar autos eléctricos, de desarrollar autos autónomos y después, autos eléctricos autónomos. Finalmente, a principios de 2024, según reportó Whitepaper, Apple declaró que se retira de la industria automotriz por completo.

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre las causas del fracaso. Unos sostienen que las tecnologías para los autos autónomos todavía no están listas y son difíciles de desarrollar con implementos de seguridad adecuados. Por ejemplo, Google (Alphabet) está batallando con su empresa Waymo enfocada en los autos autónomos y otras empresas se han retirado de la carrera. Otros expertos sostienen que no es fácil fabricar autos (los chinos tienen otros datos) y eso, entre otras cosas, le pasó factura a Apple.

En el caso de Apple, el fracaso no fue falta de dinero, ni de talento, tampoco fue falta de tecnología o tiempo. El mercado de autos eléctricos, lo está demostrando Tesla, existe, está disponible y va creciendo a buen ritmo.

Una de las explicaciones para la salida de Apple es la clásica de estrategia: Too many things for too many people, esto es, falta de foco estratégico y/o foco estratégico cambiante. Esta falla estratégica es muy común en las empresas. Apple quiso ser todo para todos. Los empresarios ven las oportunidades y se lanzan a conquistar al nuevo mercado o a desarrollar un nuevo producto. A veces la desesperación ante la falta de resultados lleva a explorar rutas muy riesgosas.

Miles de millones de dólares gastados, contratación (y pirateo) de los mejores talentos en el mercado, tecnología de Apple disponible para diseño y manufactura, tecnologías next-gen y el mejor talento directivo interno: Tim Cook, CEO de Apple y su consejo de administración. Con todo, once años después de hacerle toda la lucha, Apple se retiró de la industria de los autos.

Del análisis post mortem del proyecto Apple se va a aprender muchísimo sobre estrategia, management, talento y más. Y con Apple, todo aquel que quiera aprender a ser mejor empresario o ejecutivo.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Fue la falla estratégica de tratar de hacer autos eléctricos, autónomos de bajo costo, de alta gama y todos los cambios lo que afectó a Apple? ¿O simplemente le faltó el genio de Elon Musk?