Casi todos los libros de negocios están creados con un 20% de ideas innovadoras. El 80% restante es usado como apoyo para vender o convencer sobre la idea principal y está hecho de ejemplos, casos y soporte ya publicado en alguna otra parte.

Una de las tareas principales al leer un libro es encontrar ese 20% de material nuevo y después hacer sentido de esas ideas o conceptos, encontrarles uso en la vida personal o en los negocios.

Hay varias maneras de leer para usar ese nuevo material y aprender sobre negocios o desarrollo personal. Un enfoque estriba en leer lo más posible libros, artículos, y complementar viendo videos, escuchando podcast y de ahí descubrir ideas para utilizar.

Otro enfoque diferente es tomar un libro, leerlo y releerlo anotando, subrayando hasta hacer propio el espíritu y el concepto del autor. Luego hacer un plan de implementación con los conceptos o prácticas adaptables.

Una metodología de lectura recomendada por expertos consiste en leer en tres tiempos. Primero leer rápidamente tratando de cubrir todo el material, pero sin entrar en detalle; segundo, leer con calma, subrayando y haciendo anotaciones sobre las ideas principales que destacan por su viabilidad y tercero hacer un resumen de lo aprendido con un plan de trabajo con las principales aplicaciones y anotando las fechas para su ejecución.

Un empresario decía que de cada capítulo del libro que leía necesitaba anotar al menos dos cosas que intentaría probar. Obviamente de un libro de diez capítulos sacarás veinte ideas nuevas y si lees un libro de negocios al mes, al final del año tendrás 240 ideas para escoger y probar.

Para aprovechar al máximo el tiempo invertido en la lectura, lee con un espíritu de curiosidad, humildad y deseo de aprendizaje. Ansía saber más, conocer cosas nuevas para poder hacer más o ser mejor, proponte entender y aceptar que no sabes muchas cosas y puedes descubrirlas y así nutrir el espíritu de estar siempre aprendiendo.

Como sostiene un empresario muy exitoso: “las ideas que aplico no son mías, yo las leo, las escucho o veo a los conferencistas, yo solo me ocupo de filtrarlas y aplicarlas y que den frutos en la práctica”.

¿Qué leer? Los empresarios que gustan de la lectura leen de cuatro tipos de libros. Primero, libros de negocios (The Crux), después libros de desarrollo personal o espiritualidad,(Snow Leopard), luego libros de historia o biografías (Porfirio Díaz, Elon Musk) y finalmente, libros de diversión, noveles o de aventuras (Endevour, la historia de la expedición de Shackleton al Polo Sur).

Todo esto se complementa con videos (Ted Talks), Podcast (Cracks, Business Wars) o audio libros y cursos formales vía digital.

¿Y tú qué lees? ¿Cómo lees? ¿Cómo aprendes? Y lo más importante: ¿Qué y cómo lo aplicas y haces realidad?