Jennifer Ariel y Roger L. Martin son los autores de “Creating Great Choices”. Martin es reconocido como uno de los pensadores más influyentes en el mundo de los negocios, también es autor de bestsellers como “Play to win”. Ariel, en la otra mano, es una respetada profesora especialista en resolución creativa de problemas para instituciones y grandes compañías internacionales.
“Creating Great Choices” es un libro interesante y práctico para los empresarios y ejecutivos quienes se la pasan tomando decisiones 24/7, escogiendo siempre lo que estiman es la mejor opción, aunque con frecuencia su elección se reduce a la menos mala entre las alternativas.
El libro trata de una solución a ese dilema. En lugar de escoger por eliminación la menos mala, propone crear mejores alternativas para poder, ahora sí, escoger la mejor.
Los autores presentan la metodología llamada: pensamiento integrativo, que contiene elementos de las teorías modernas de innovación como Design thinking y de liderazgo con Storytelling. Usa ejemplos muy representativos, tanto del mundo de los negocios como de las artes como los festivales de cine y los eventos de deportes como la producción de tenistas que puedan competir y triunfar en los grandes torneos.
El pensamiento integrativo sostiene que establecer alternativas de solución que se oponen naturalmente, por ejemplo: centralizar / descentralizar, delegar / concentrar, genera mejores soluciones que las disponibles en su origen.
Martin sostiene que el pensamiento integrativo es una habilidad de los grandes líderes de los negocios y que lo desarrollaron intuitivamente y a través de su experiencia. En estas páginas se desarrolló una metodología de cuatro pasos con la cual todo mundo que la aplique y practique tiene una de las habilidades básicas para convertirse en un gran líder de negocios.
La habilidad fundamental consiste en tener dos ideas diametralmente opuestas en la cabeza y de ese punto alcanzar una mejor solución.
Este es libro en la frontera entre la autoayuda de alto nivel y la estrategia de negocios. Es útil para quien quiera desarrollar nuevas destrezas y hacer innovación práctica.
Y tú, ¿cuál es tu estrategia para escoger alternativas y tomar decisiones? ¿No crees que necesitas un refresh?
Deja tu comentario