Las etapas del diseño y desarrollo de una estrategia no son siempre secuencias lógicas o las consecuencias esperadas de etapas anteriores. De pronto el equipo de diseño se encuentra con una situación o situaciones en donde no hay claridad para dar el siguiente paso o no existe una conclusión esperada.

El equipo estratégico enfrenta una confusión cuando los números no hacen sentido y la complejidad encontrada es de otro orden de magnitud.

El grupo de ejecutivos parece un grupo de niños que recibe un juguete de navidad que no esperaba, una caja de legos, un videojuego con instrucciones en japonés o algo que provoca tal desconcierto. En ocasiones así pasa a los estrategas.

No toda confusión es negativa. Una cierta dosis puede ser benéfica durante el diseño estratégico. Cabe aclarar, hablamos de confusión, no de caos organizacional o falta de dirección o liderazgo en el proceso estratégico.

Más bien se trata de un estado temporal de incertidumbre o ambigüedad controlada.

El niño busca cómo empezar y qué hacer con la caja llena de legos. El equipo estratégico busca qué hacer con los datos, opiniones y alternativas generados hasta este punto.

¿Cómo aprovechar la confusión?

A continuación, algunas guías para aprovecharla:

  1. Sirve para fomentar la creatividad, considerar nuevas ideas y soluciones. Salirse de las soluciones tradicionales puede ser un producto valioso de esta etapa.
  2. Adaptarse a la incertidumbre. La capacidad para mantener la calma y moverse a pesar de la confusión puede ser esencial para navegar en la incertidumbre. Y esto, en la empresa, comienza con el equipo estratégico.
  3. Explorar oportunidades. Nada está escrito en estrategia, de otra manera no sería estrategia sino planeación o proyección; así que la confusión permite buscar nuevas oportunidades.
  4. Vivir periodos de confusión en el proceso permite ser más receptivos al cambio. No hay soluciones preestablecidas. La ruta es reiterativa: prueba y error.

Hay que recalcar que el periodo de confusión no debe prolongarse porque puede desbarrancar al proceso estratégico. El grupo de niños prueba figuras con los legos, el equipo estratégico diseña pilotos de prueba.

Y tú, ¿cómo tienes la caja de legos en tu diseño de estrategia personal? ¿Ya ha durado lo suficiente tu periodo de confusión? ¿Qué haces sin instrucciones? En la empresa, ¿estás generando la confusión suficiente?