¿Qué es un hobby? Aunque parece que todos conocemos lo que es, vale la pena repasar su definición. Según A. Ortega, es una actividad del máximo deleite personal. Un hobby despierta ilusión, genera expectativas, entretiene y desconecta de las presiones ordinarias. Participar en actividades que disfrutamos pueden mejorar nuestro estado de ánimo y reducir el estrés mejorando la salud mental y emocional.

Un hobby común es tocar un instrumento musical, Einstein tocaba el violín, pintar o alguna otra actividad en las artes plásticas. Pero la realidad es que las posibilidades son infinitas: senderismo, escalar, motocicletas de montaña, carretera o pistas, bicicletas en todas sus modalidades. Además, se pueden adoptar sin importar la edad y el estilo de la persona. Filatelia, numismática, cine, teatro, fotografía y varios etcéteras más.

Los hobbies permiten explorar nuevos intereses y descubrir aspectos que no sabíamos que teníamos.

Después de pasar el día o la semana entre el trabajo, la familia, las prácticas espirituales, las inversiones y el cuidado de la salud, el empresario necesita desconectarse y ensimismarse en algo personal y diferente. Leer una buena novela o jugar algún deporte con los amigos permite renovar energías, poner en perspectiva todo el entramado de la vida y regresar plenos de energía.

Los hobbies permiten integrarse o formar nuevos grupos sociales con personas con quienes se comparten gustos e intereses generando un nuevo espíritu de pertenencia e identidad. Permiten alcanzar un nuevo equilibrio en la vida y evitar caer en la monotonía. Conocí a un empresario que sostenía que todos los días eran iguales, sábados y domingos también. Cero hobbies.

Para disfrutar al máximo un hobby hay que convertirse en un experto, profundizar, practicar, investigar, desarrollar, compartir hasta volverse una autoridad en Gabriel García Márquez o conocer todos los pueblos de Nuevo León o los países de Europa. Exponer tus fotografías al público lleva a una satisfacción adicional al disfrute del hobby.

Según los expertos, si tienes un hobby y se te hizo costumbre, es momento de explorar una nueva aventura.

En muchas ocasiones el hobby se convierte en el negocio. El gusto por la cocina deriva en un food truck o un servicio catering. No solo es pasar el tiempo libre haciendo algo que disfrutamos. Vivir intensamente el gozo que provoca un hobby puede llevar a nuevas aventuras empresariales.

Y tú, ¿cuáles son tus hobbies? ¿Cuál es ese sueño que no te has dado permiso de disfrutar? ¿Cuál es tu bucket list de diversiones?