En los territorios de la estrategia nada sucede en el vacío, este es uno de los factores a tomar en cuenta al diseñar estrategias. Todos los movimientos estratégicos son monitoreados cuidadosamente por los competidores y también por clientes y consumidores.
Nada sucede en el aislamiento. Inevitablemente, todo tiene consecuencias. La tarea del estratega es tratar de anticipar esas reacciones, entenderlas y prepararse para incorporarlas en los planes de acción.
Sun Tzu escribe en El Arte de la Guerra: “Conoce a tu enemigo (competencia) y conócete a ti mismo y en cien batallas no estarás en peligro”. Si conoces a tu competencia sabrás cómo va a reaccionar ante tus iniciativas.
Las reacciones a la estrategia pueden ser también internas, de las propias organizaciones y empleados.
Los empleados de Amazon, por ejemplo, protestaron por el alto uso de combustibles necesarios para repartir los paquetes lo más rápido posible. Esto llevó a Amazon a comprometerse a usar solo energía renovable en todas sus operaciones para el año 2030.
Las reacciones de los competidores pueden ser muy variadas. Pueden intentar medidas defensivas, ajustar su oferta o penetrar nuevos territorios, reaccionando al nuevo cambio introducido por la empresa.
En otros casos la reacción puede estar enfocada en los precios, con ofertas, “combos” o paquetes que hagan contrapeso a la estrategia de oferta de la empresa. Todas las competencias basadas en precios implican riesgos.
Si la iniciativa estratégica involucra una innovación, se tiene que considerar que podrá intentarse imitar o ser clonada por los competidores. En la carrera por la diferenciación, la inversión en innovación será decisiva.
Las iniciativas pueden orillar al competidor a seguir una estrategia de nicho, buscando un mercado con necesidades particulares y sacar de ahí el competidor con las novedades estratégicas.
Las respuestas de los competidores pueden ser de otro tipo, pueden llamar la atención de agentes regulatorios del gobierno para neutralizar, o incluso disolver, la iniciativa presentada por la empresa.
Resumiendo, las iniciativas estratégicas no suceden en el vacío ni quedan impunes por el mercado. El estratega debe anticipar las reacciones y tener la flexibilidad para responder.
Así que, ¿en qué etapa de tu viaje estratégico contemplas el panorama competitivo y anticipas las posibles reacciones de la competencia? |
Deja tu comentario