Cuando un emprendedor inicia una empresa tiene tres grandes tareas: aprender el negocio, aprender a ser empresario y aprender a ser ejecutivo.
Debe aprender como es el negocio en la industria en la que está emprendiendo, ya sea uno tradicional como un restaurante o uno nuevo que no existe porque es diferente a todo lo convencional, por ejemplo, el negocio de las criptomonedas.
En este aspecto, se requiere conocer cómo opera esa industria, cuáles son las reglas, cómo es la cultura de los que trabajan, qué ya se ha probado y no ha funcionado, etc. Este expertise en algunos casos se conoce como el oficio. Es la colección de aprendizajes acumulados por años y hasta milenios en el caso de hoteles y restaurantes. Después de conocer todo eso, el empresario puede forzar los límites y hacer innovaciones relevantes. Debe respetar la experiencia acumulada mientras la desafía y la enriquece.
El riesgo es pagar muy caro por el aprendizaje en términos de inversión por los errores que se cometen mientras se acumula experiencia y se domina eventualmente el oficio. El problema es que los fondos pueden agotarse antes de aprender el ABC de la industria.
El emprendedor debe aprender a ser empresario. Esto implica concentrarse en lograr que la empresa funcione y tenga éxito. Tiene que balancear el foco en un producto-mercado con la apertura a estrategias emergentes.
El empresario es un tomador de riesgos, diseña visiones y luego toma medidas e implementa su sueño a costa de esfuerzos y sacrificios. Un empresario pone por delante la salud de la empresa por delante de casi todo y toma muchas decisiones dolorosas, como endeudarse y apostar al crecimiento, despedir a los colaboradores con los que inició la empresa
Finalmente, el emprendedor debe aprender a ser un ejecutivo de alto nivel para liderar la empresa que crece en tamaño y complejidad. El rol de ejecutivo le permite controlar operaciones, diseñar procesos, establecer organizaciones, incorporar y desarrollar talento, definir planes de acción, etc.
Resumiendo, los tres roles deben ser asumidos por el emprendedor y completarlos con estructuras de organización interna y externa, ya que solo no lo puede hacer todo. Y resumiendo, antes que nada, respetar la industria para después hacer la disrupción.
Cada emprendedor trae algo ya aprendido. Si conoce la industria por la experiencia con los negocios familiares le toca aprender a ser ejecutivo y empresario.
De la misma forma si es un ejecutivo con experiencia le toca aprender a ser empresario. Y tú, ¿cuál rol estás aprendiendo?
Deja tu comentario