El ancho de banda, en su definición tecnológica, es la cantidad máxima de transferencia de datos que puede producirse a través de una determinada vía como una red o una conexión a internet. Esta definición se convierte en un concepto de management que indica la capacidad máxima de la persona (directivo) o de la organización para procesar la variedad y cantidad de datos de todo tipo, ya sea internos y externos, actuales y proyecciones a futuro que se producen en cierto momento en la empresa y su entorno.
Esta medición es lo que determina lo rápida, lenta o inexistente que es la respuesta de la persona o la organización a los cambios internos o del medio ambiente que impactan a la empresa.
Las empresas conforme van creciendo generan más información. Más clientes, más empleados, más productos, más inventarios, más rutas logísticas. Todo eso son datos adicionales que las personas deben estar preparadas para procesar, en primer término y después tener la capacidad de analizar, generar conclusiones y tomar acción (algo que generará más datos). El riesgo es que, si la persona o la organización no tienen la capacidad de procesar ese ancho de banda habrá cosas que se dejen de conocer, de hacer o medir porque llegaron otras cosas más urgentes. El parking lot de datos se va llenando, se rebasa y los resultados se deterioran. Eventualmente la empresa se descarrila porque se descuidaron aspectos clave de la calidad o del servicio por atender las finanzas o las ventas. Faltó ancho de banda.
El ancho de banda, según algunos expertos, no es como la inteligencia que no se puede modificar. Es una medida de la serie de prácticas que permiten a la persona hacer crecer la empresa. Al ejecutivo le permitan ascender en la pirámide organizacional. Cada puesto, cada emprendimiento requieren de un ancho de banda lo suficiente amplio y veloz para su operación. Para realizarlos efectivamente hay que preocuparse para estar a la altura de las nuevas demandas, ampliar el ancho de banda personal y empresarial.
Los ejecutivos, por ejemplo, pueden mejorar su ancho de banda con:
- Leer lo que pasa en el mundo para anticipar lo que puede pasarle a la empresa.
- Diseñar organizaciones que contribuyan con un nuevo ancho de banda.
- Capacitación y aplicación de las nuevas tecnologías en el manejo de datos.
- Deep work, el trabajo concentrado y productivo, aprovechamiento al máximo de las capacidades.
- Diseño y gestión de procesos de coordinación y servicio a los clientes en la empresa.
Y tú, ¿qué tan poderoso es tu ancho de banda? ¿Cómo lo estás ampliando?
Deja tu comentario