Kidzania es una empresa llamada de Edu entretenimiento para niños de 4 a 14 años. La primera ubicación fue en Santa Fe en CDMX en 1999. Para lograr esta inauguración, Xavier López Ancona tuvo que batallar hasta que logró vender el concepto y conseguir el financiamiento del 55% de los corporativos que iban a tener un local en las instalaciones.

Fue difícil consolidar el concepto y la expansión tardó hasta 2006 para abrir la primera franquicia en Monterrey. Posteriormente abrió Tokio, Lisboa y Santiago de Chile. Actualmente la empresa tiene más de 25 franquicias en todo el mundo (Turquía, India, Rusia, etc.) Así mismo ha cerrado cinco ubicaciones por diversos problemas.

El éxito no es sólo talento y suerte. Hacen falta otras habilidades que no aparecen a menudo en las discusiones estratégicas: se requiere valor y perseverancia. Se necesitan decisiones valientes al diseñar la estrategia y al ejecutarla, y perseverancia para no aceptar las fallas como fracaso sino como aprendizajes. Es indispensable un apetito de riesgo desarrollado, afinado y educado, y se necesita resiliencia para aceptar las caídas y volver a empezar.

La estrategia implica innovación, cambio y tener el valor para desafiar modelos tradicionales, paradigmas, lo que implica una generación valiente en la empresa, son decisiones difíciles y tomadas muchas veces con la oposición de todo mundo.

Space X vio destruirse tres cohetes hasta que el cuarto pudo regresar a la plataforma de lanzamiento y así iniciar la nueva era de los viajes al espacio. Conocemos que Netflix pasó de la renta de DVD al streaming, pero no conocemos la historia de los diez años que pasaron en el desarrollo de la tecnología para lograrlo.

Las iniciativas normalmente fallan al inicio y de ahí viene el aprendizaje para seguir intentando y mantener con determinación los planes, promesas y compromisos.

Mientras que el valor es indispensable para iniciar un proyecto, la determinación y perseverancia consiguen que la travesía continúe a pesar de la adversidad, contar con esas dos cualidades le permiten al líder tomar riesgos calculados sin temor al fracaso, corregir el rumbo sin perder de vista la visión de largo plazo y también inspirar a sus equipos para permanecer en el camino en medio de los desafíos.

Y ¿tus proyectos e iniciativas, requieren decisiones valientes?