Todos hemos visto como en pocos años la Fórmula 1 ha ganado popularidad entre los espectáculos deportivos en Estados Unidos y México. Ha ido creciendo, ganando audiencia y aumentando sus fans. The Formula es un libro que narra cómo ha crecido la presencia de la Fórmula 1 que de estar lejos de la NASCAR y de Indy Car siguió un camino épico para pasar de ahí hasta superar a las dos carreras tradicionales y conquistar a su nuevo público.
Todo ese proceso ha sido de innovación acelerada y continua, un camino de ideas innovadoras: carros veloces, dinero en grande, gente bonita y locales glamurosos.
Innovación, de acuerdo con el diccionario, es la implementación práctica de ideas que resultan en la introducción o mejora de nuevos bienes o servicios.
Destacamos en la definición la aparición de nuevos bienes o servicios. No es un ejercicio de imaginación o creatividad, sino la ejecución práctica de un producto o una mejora.
En las empresas casi siempre se quedan en la parte de las ideas o los conceptos. Eso no es innovación. Innovación es aterrizar las ideas, convertirlas en realidad lejos de conceptos y teorías.
Hay muchos ejemplos de las consecuencias de no innovar. Blockbuster es uno de los más recientes, no supieron innovar ante los cambios en el mercado y la tecnología. Netflix innovó y los dejo fuera del mercado.
La innovación no es solamente para ejecutar en los productos. Se innova en los procesos de servicio al cliente, en los procesos de producción (Toyota), en el trato del Talento, en las relaciones con los clientes. Puede ser hasta los Tours de Taylor Swift o Beyoncé con todos esos cambios que incorporaron.
Las empresas tienen que innovar a la par de la velocidad de cambio en la economía, el mercado y las costumbres de los consumidores.
La innovación permite que se desarrollen los productos que el mercado está demandando. A veces escuchar al cliente implica tener disponibles los productos o servicios que demanda. De pasada le da herramientas a la empresa para destacar su valor agregado y mejorar las propuestas.
Una de las grandes tareas en las empresas es siempre la innovación. Innovación en función del cliente y después innovación interna. Esto debe considerarse en la cultura de la empresa.
Y tú, ¿en qué estás innovando? Y si no, ¿cuándo empiezas?
Deja tu comentario