La batalla global entre Estados Unidos y China tiene grandes escenarios de guerra y batallas locales como la de Deepseek y ChatGPT / Nvidia. En pocos minutos se cambió el panorama del liderazgo tecnológico, el valor de las empresas y el rol de los países en el campo de la inteligencia artificial.

ChatGPT y Nvidia deben reaccionar y responder al ataque aún estando en medio de la sorpresa y la digestión del impacto en la Bolsa y en la política.

En estos momentos los ejecutivos, CEO y el Board, se deben transformar en agentes tácticos, responder de inmediato y elaborar estrategias para replantear una serie de decisiones de largo plazo. Por ejemplo, estudiar cuál ruta es ahora la correcta, cómo recuperar el liderazgo en la carrera por la IA, dónde asignar las inversiones en proceso y así una cadena de reenfoques de la estrategia que llevaba ChatGPT en curso.

El terreno de la IA no es el único en dónde se están dando las batallas estratégicas en este mundo dinámico y competitivo. Los autos eléctricos, accesos a Internet, la biotecnología y la fabricación de medicinas, el acceso a los mercados globales y las guerras comerciales, son sólo algunos de los cambiantes escenarios globales.

Estas situaciones traen consecuencias y efectos para las empresas como variaciones en el tipo de cambio, disponibilidad de materias primas o nuevos aranceles para sus productos.

Ante estos escenarios el rol del estratega y del pensamiento estratégico es fundamental para asegurar el éxito y la sostenibilidad de una organización.

Antiguamente el estratega requería una visión clara y una planificación meticulosa. La velocidad del cambio era mucho menor, ahora es necesario también adquirir flexibilidad, mostrar reacciones rápidas y estar muy cerca del mercado. Se requiere el menor tiempo para conocer y analizar los cambios que están sucediendo.

Hoy la estrategia se diseña y rediseña a altas velocidades. Pero los principios guía, los valores, la visión de largo plazo y el propósito de la empresa permanecen y es ahí donde se deben apoyar los estrategas para hacer los cambios y las modificaciones oportunas.

Aunque los cambios en el escenario estratégico parecen salir de ningún lado, la realidad es que para el observador atento en muchos casos son el resultado advertido por una tendencia.

Hace dos años apareció GPT / Open AI y se popularizó la inteligencia artificial, pero se sabe que hay mucho trabajo previo que culmina con el ChatGPT y ahora con el Deep Seek. No hubo novedad para los enterados.

Trump estaba en campaña desde que perdió la elección ante Biden. Los aranceles, la política migratoria y las drogas estaban claramente en la agenda de los Estados Unidos de una manera totalmente diferente a la administración Biden. No hay sorpresas. 

Y tu, ¿cómo evitas las sorpresas en tu empresa y en tu vida?