Este diciembre los martes de Tuesday and Strategy caen en 24 y 31, cuando se celebra la Navidad y se cierra el año. Aprovechemos estos días menos ajetreados y más dispuestos a la reflexión para compartir conceptos y pensamientos que nos puedan servir en la planeación y revisión de las estrategias personales y de negocios.
Estas fechas podemos repasar y proyectar tres aspectos clave de la estrategia personal y de negocios. El primero es el sentido personal y de la empresa; el segundo son los valores, cuáles son, deben ser y cómo los estoy viviendo y empleando. Y el tercer aspecto busca reflexionar sobre lo que estoy haciendo por los demás, por el compromiso social o por el bienestar de la comunidad.
Podemos empezar el ejercicio trabajando sobre el sentido personal. El sentido significa el propósito de vida, principios, visiones y metas que una persona define para sí misma. Tener un sentido claro contribuye a una vida plena, motivada y con bienestar emocional.
El libro clásico de Víctor Frankl, El hombre en Busca de Sentido, describe sus vivencias y reflexiones en los campos de concentración nazi de la Segunda Guerra Mundial. Los ejemplos de sentido de vida en situaciones extremas muestran su importancia en la vida de las personas, provee de motivación intrínseca, por motivaciones internas, aún en condiciones difíciles y extremas.
¿Cómo actualizar o desarrollar el sentido personal? Hay que partir del autoconocimiento, de los principios e intereses y de lo que realmente importa. Ayuda responder a preguntas como: ¿Cuál es mi contribución al mundo? ¿Qué me hace sentir pleno? Un ejercicio útil es el libro de la definición del Why personal que crea una base para desarrollar el sentido (ver Simon Sinek, Start with Why y el video del mismo Sinek “Cómo los Grandes Líderes Inspiran la Acción”). También puedes usar la metodología del IKIGAI que es el término japonés para mostrar el sentido y la plenitud de la persona.
Estos conceptos pueden ayudar a establecer metas alineadas con ese propósito y usarlas como escudo y herramienta para adaptarse a los cambios y aprender de los errores manteniendo el enfoque firme en el sentido.
Como es época de reflexión, sugiero que antes de cualquier otro tema puedas trabajar sobre el sentido y el propósito, que te van a ayudar a definir tu vida.
Y tú, ¿ya revisaste tu plan de vida? ¿Qué le da sentido a tu vida?
Deja tu comentario