Independientemente de cómo avancen los objetivos anuales, de pronto hay que reflexionar si estamos en el camino y a la velocidad correcta y qué otras cosas podemos intentar para mantener o ajustar el rumbo. Lo primero es hacer un alto en ese trayecto y pensar acerca de las últimas tareas, retos, satisfacciones personales y qué proyectos has iniciado y desarrollado.

A continuación, algunas cuestiones que puedes usar como guía para hacer algunos ajustes cuando sean pertinentes:

  1. Liderazgo. ¿Cuándo fue la última vez que trabajaste sobre tu liderazgo? Por ejemplo, ver videos de TED sobre el tema o asistir a algún curso o taller.
  2. Tecnología. Las herramientas aparecen con mucha frecuencia y hay que estar aprendiendo todo lo posible o al menos entender lo que ofrecen las nuevas soluciones para pedir que se utilicen en tu organización. Por ejemplo, Big Data, AI.  ¿Qué puedes hacer al respecto?
  3. Productividad personal. Existen un sin fin de aplicaciones para organizar el trabajo, delegar y mantener el control. ¿Qué tan familiarizado estás con el uso de estas aplicaciones? Lo anterior sin descartar los planes tradicionales de productividad, ¿cuáles estás usando?
  4. Inteligencias. Es momento de registrar tu inteligencia emocional y la inteligencia espiritual. La segunda es una tendencia reciente, sostiene que la inteligencia espiritual es igualmente importante que la emocional en los negocios, estar en paz con lo que tú consideras un ser superior. ¿Qué pudieras reflexionar sobre esto?
  5. Nuevas habilidades. ¿Qué nuevas habilidades has incorporado a tu caja de herramientas? ¿Comunicación? ¿Nuevas prácticas? ¿Por qué no empiezas a escribir un diario que te permita descargar y reflexionar tus pensamientos?  ¿Qué tal hacer un intento a la meditación? Los resultados podrían ser relevantes.
  6. También puedes llevar a la empresa a acciones sobre prácticas de responsabilidad social.
  7. Tener un mentor o ser un mentor, de los dos lados ayuda o contratar a un coach profesional.
  8. ¿Cada cuánto asistes a las reuniones de tu gremio profesional o de las cámaras de la industria que te toca? Considéralo.
  9. ¿Cuánto tiempo pasas en el celular no profesional? Quizás ya es hora de revisar y cambiar este hábito.

 

Y tú, ¿qué has ajustado de tu rumbo recientemente? ¿Qué ha mejorado?