Puedes estar de acuerdo o no con alguna de las iniciativas de Elon Musk: Space X, Tesla, X, Neuralink, XAI, The Boring Company, con los métodos que sigue, con la filosofía empresarial que usa, pero lo innegable es que sus empresas avanzan, generan resultados y en todos los casos se requiere ser muy innovador y valiente para dirigirlas y echar a andar estrategias y tecnologías arriesgadas que se necesitan en cada caso.
Un principio de innovación, aplicando Design Thinking, es no esperar hasta que el producto (software, etc.) esté totalmente terminado para lanzarlo al mercado. La práctica consiste en desarrollar prototipos utilizando todo lo que se sabe hasta ese momento y probarlo en condiciones controladas. Otra práctica aquí implica involucrar a los clientes y convertirlos en cocreadores del producto o servicio.
Musk quiere colonizar Marte y estableció una empresa, Space X, para desarrollar la tecnología que permita viajar a Marte y regresar. El problema principal es el costo del viaje, esto significa el costo del cohete, ya que sus elementos se desechan en cada viaje. Con este insight la empresa se concentró a lograr rehusar los cohetes de lanzamiento. Musk siguió el proceso de desarrollar prototipos, lanzarlos al espacio y hacerlos que su objetivo sea regresar a la Tierra, a sabiendas de que en los primeros intentos esto no iba a ser posible. Las críticas le llovieron de todos lados en los primeros cuatro intentos fallidos, pero en el quinto intento lograron que el cohete regresara a la base de lanzamiento donde fue asegurado por unos palillos gigantes. Musk dice que se inspiró en la película de Godzilla para atrapar al cohete cuando se aproxima a la base de lanzamiento y asegurarlo en tierra.
Así se puede rehusar el cohete para los próximos lanzamientos y de esta forma, efectivamente se reduce el costo del viaje a Marte. Con estos lanzamientos se van juntando las piezas estratégicas de una visión, de un sueño. De pasada, en Space X, se está desarrollando una base tecnológica que ahora se renta a la NASA a quien le están ayudando a resolver problemas, por ejemplo, con la tripulación de la estación espacial.

Space X es un ejemplo de innovación a gran escala y de muy alto riesgo. En las empresas siempre hay oportunidades de innovación en los niveles y riesgos que le corresponden a la empresa. Se requiere decisión y valor, y por otro lado disponer de metodologías como Design Thinking.

Y tú, ¿cómo es tu programa de innovación?