Hoy, te platicaré sobre el Empire Builder, este perfil es el prototipo del empresario muy exitoso; los que se consideran ejemplo de businessman y salen en las portadas de las revistas. Son ambiciosos, proyectan en grande y están dispuestos a pagar el precio que las grandes apuestas traen aparejadas en términos de incertidumbre y riesgo.
Son los Jeff Bezos, de Amazon; los Amancio Ortega, fundador de Zara. También hay casos de grandes fracasos…Aunque esos rápidamente se olvidan. Entre algunas de sus características podríamos mencionar que:
- Aprenden muy pronto a delegar y construyen organizaciones con estructuras que soportan el crecimiento. Con frecuencia, como los casos mencionados, inventan en el camino una nueva industria, el E-Commerce o el Fast Fashion.
- Saben escuchar. Piden ayuda, aceptan las recomendaciones,
las implementan cuando les encuentran sentido. Además, lo hacen a máxima velocidad. Siempre están en modo de urgencia. Si todo resulta bien, el crecimiento llega… Pero los riesgos son muy altos. Continuamente apuestan la empresa y, a veces, los resultados no son positivos. Las empresas pueden fracasar estrepitosamente. - Impacientes con los resultados, pueden lastimar a la gente o dejarlos atrás. No se detienen para cambiar la tripulación cuando lo estiman necesario y pueden deshacerse de sus compañeros de los inicios de la empresa. Pese a todo, son buenos motivadores y logran lo mejor de su personal.
- Exploran estratégicamente alrededor del Core Business y no solo crecen en su negocio, sino que desarrollan y aprovechan estrategias emergentes conforme se van presentando.
- Innovan en los negocios, toman riesgos y mantienen el impulso del crecimiento por largo tiempo.
- Muestran mediano interés por la gente. Buscan compañeros de aventura y los motivan para hacer grandes sacrificios asociados al crecimiento, pero no dudan en sustituirlos si la situación los rebasa.
- Son muy sensibles al poder… A cómo crearlo, aumentarlo y utilizarlo.
Y lo transmiten a su organización. Son expertos en formar organizaciones poderosas.
¿Reconoces alguna de estas características en ti o tu equipo?, recuerda que no existe un perfil puro y tampoco hay un perfil mejor que otro. Estoy seguro que identificar tu perfil podría ayudarte a tomar mejores decisiones.
Deja tu comentario