En las pasadas entregas te platiqué sobre las características del perfil del empresario, los cuales hemos identificado a lo largo de nuestra experiencia con empresarios, ejecutivos y líderes de negocios, los cuales perfilamos de acuerdo a varios criterios. Éstos perfiles los agrupamos en cuatro grupos:

  • Los Especialistas Innovadores: Especialistas en una disciplina técnica o profesión, su empresa crece basada en sus conocimientos.
  • Los Empire Builders: El prototipo de empresario exitoso, delegan y construyen organizaciones con estructuras que soportan el crecimiento.
  • Los Conservadores: Minimizan el riesgo y tienen bajo control el sistema y la organización, creciendo a un ritmo moderado.
  • Los Rentabilizadores: Enfocados en tratar de mantener a la empresa con un crecimiento controlado y rentable

La principal lectura del modelo es para el empresario mismo. La ubicación de su perfil no es una camisa de fuerza que obligue a permanecer en un casillero. Dependiendo de cuál sea su visión de emprendimiento y del tamaño de empresa al que aspira, el empresario deberá movilizarse desde la casilla o segmento en que se autoubique hacia otro espacio más conveniente.

Si el empresario quiere una gran empresa, lograrlo implica – además de muchos otras condicionantes – decidir con base en utilidades y determinarse a crecer sin ver mucho hacia atrás: crecer “no matter what”.

Convertise en Empire Builder depende también de la situación y naturaleza de la empresa. Si la actual no constituye una oportunidad que valga la pena, quizá lo primero es escoger otra con amplio potencial y mayores probabilidades de éxito. También, el modelo se basa en el hecho de que el perfil genera una cultura en la empresa, de la cual hay que estar conscientes.

Después de conocer los cuatro perfiles, ¿en qué perfil te ubicas? Escríbeme si tienes alguna duda o quieres que platiquemos más sobre este tema.