Todas las empresas y organizaciones necesitan tener actualizada su estrategia, adaptándola a los cambios en la tecnología, la competencia, los mercados y también a los cambios internos. Todos estos factores deben tomarse en cuenta para contar siempre con una estrategia que responda oportunamente.
Para lograr esta práctica se necesita tener un estratega o un equipo de estrategas que deben tener las siguientes aptitudes y estarlas actualizando.
- La primera es la visión a largo plazo, lo que implica la capacidad de anticipar el futuro. No adivinarlo, tan solo anticiparlo. Con la acción de visualizar el panorama actual y las condiciones a futuro, se puede llevar la delantera ante los cambios, tendencias y resultados para la empresa o los proyectos.
- Otro aspecto de las habilidades del estratega es su capacidad de pensamiento sistémico. Ese es importante para comprender las interrelaciones en el sistema y las partes que forman el sistema. Esto sirve para prevenir consecuencias de largo plazo de las decisiones que se tomen hoy.
- Un aspecto fundamental es la destreza analítica para comprender la información compleja. El estratega debe recopilar, analizar y procesar datos e información clave. Moneyball (El juego de la fortuna), primero lanzado como libro y después hecho una película, muestra el efecto para el equipo de beisbol de pasar de las decisiones basadas en la intuición y la experiencia al escoger jugadores y pasar a usar datos y algoritmos.
- El estratega no puede ser solo optimista de lo que se podría lograr sino también consciente de los riesgos posibles con las nuevas iniciativas.
- Otra cualidad del estratega es la de responder de manera positiva a los cambios, adaptarse rápidamente y ajustar posiciones. Un famoso general sostenía: “La estrategia dura hasta los primeros cañonazos, después todo es pura táctica”.
- La estrategia no termina con las ideas e iniciativas en el papel, hay que pasar a la implementación de esos nuevos cambios y es el estratega quien debe diseñar y luego implementar los planes. El estratega requiere ser un líder por naturaleza, debe articular claramente las ideas estratégicas y motivar a la organización para realizarlas.
- En la película “Intensamente 2”, de Pixar, es la emoción de Alegría la que diseña la estrategia y lidera a las otras emociones para reaccionar ante los cambios de la protagonista Riley Anderson y de esa manera sobrellevar la pubertad sin grandes peligros y contratiempos.
Estas son algunas de las habilidades que debe tener un buen estratega. Si no las tiene debe entrar en el proceso de desarrollarlas estableciendo prioridades.
Y tú, ¿eres buen estratega? ¿Qué capacidades estás desarrollando?
Deja tu comentario