Ante la avalancha de información sobre los cambios tecnológicos, le pregunté al Chat GTP cómo ha cambiado la inteligencia artificial (AI) en el desarrollo de las estrategias en las empresas. Me respondió con un ensayo muy detallado de su “opinión”, te comparto un resumen de su respuesta:
«‘Un área en la que Al ha tenido un fuerte impacto es en el desarrollo de la estrategia y sigue evolucionando conforme los robots siguen aprendiendo y las capacidades de procesamiento de las computadoras siguen aumentando”.
La siguiente es una lista de los factores que han cambiado con la AI.
- Aumento de la capacidad de análisis de información. La formulación de la estrategia tiene un componente analítico en el cual se procesan los datos para detectar tendencias y anticipar acciones. Esta etapa del desarrollo estratégico ha sido alterada profundamente por la AI.
- Automatización de tareas repetitivas como la investigación de mercado y el análisis financiero, liberando tiempo del estratega para tareas innovadoras o de conceptualización de la estrategia.
- Análisis predictivo y generación de escenarios. Los modelos matemático-estadístico han revolucionado la capacidad de crear y analizar diferentes escenarios, así como posibles rutas de acción en gran variedad y alta velocidad.
- Personalizar la experiencia del cliente. Las herramientas Al están permitiendo llegar a analizar experiencias individualizadas para diseñar estrategias particulares que mejoren la satisfacción del cliente.
- Otros factores modificados por la inteligencia artificial son la segmentación del mercado, la estrategia digital de redes sociales y muchos otros.
Chat GTP hace una advertencia: la velocidad a la que se está aplicando Al en algunas industrias, como el transporte autónomo y la realidad aumentada, va a tener un impacto adicional sobre las empresas actuales como un efecto indirecto de AI.
Por otro lado, menciona también los lados oscuros, el uso de información sin autorización, los riesgos de errores y otros factores asociados a la manera en que accede, usa y reporta la información disponible en la red.
Y tú, ¿cómo estás aplicando las nuevas herramientas a tu trabajo de estratega?
Deja tu comentario