Lo lógico en las empresas es crecer: por la ambición, por hacer negocios para dejarle a los hijos, porque el que no crece perece y por muchas razones más; lo lógico es crecer.
Esta es la regla general. Sin embargo, hay veces que la empresa no crece, ya sea porque no se puede o porque el mercado es sumamente competido o simplemente ya no existe; a veces porque no hay materias primas o se cancelaron los permisos del gobierno. O una variedad de razones.
En todos estos casos la causa es clara y esto explica por qué la empresa se queda donde está, en tamaño, productos, ubicaciones, por largo tiempo.
En ocasiones la causa es más sutil, por ejemplo, la competitividad del modelo de negocio no es el adecuado. Por ejemplo, el nivel de competencia en el mercado limita la participación de empresas de un cierto tamaño. La empresa puede tratar de crecer y hacer las inversiones, pero se requiere una mayor competitividad en costos para participar en el mercado, y es así que cada intento de crecer se topa con las exigencias de las nuevas escalas, con esto la empresa solo permanece del mismo tamaño.
Finalmente están los factores personales de los líderes. Primero, no crecieron con la empresa y no tienen idea de cómo crecer, dónde crecer o por qué crecer. Esto es más común en las generaciones 2 y 3.
Otro de los factores personales más profundos es el miedo a crecer. El miedo del líder o directivo, miedo de los técnicos en las máquinas y miedo de los vendedores que le temen al volumen adicional o al nuevo negocio.
El miedo a crecer no se manifiesta abiertamente ante las oportunidades de crecimiento. Se encuentra escondido entre los otros miedos y las manifestaciones como la falta de capital, dificultades con los Consejos, intentos tibios de convencer al gobierno, falta de tiempo y muchos más que enmascaran el miedo a crecer.
Todas las causas técnicas tienen su propio camino de solución, pero las causas personales pasan por los procesos de identificar y resolver los miedos o pasar con el coach o si el caso es muy serio con el psicólogo, esto tiene como consecuencia una empresa que difícilmente crece, con líderes con miedo a crecer. Esta última causa es mucho más frecuente de lo que creemos.
Y tú, ¿estas listo para crecer con tu empresa?
Deja tu comentario