Felix Oberholzer-Gee es profesor de Estrategia en Harvard con amplia experiencia en la consultoría del diseño e implementación de Estrategia y es autor de una de las mejores obras en estrategia: “Better, Simpler Strategy: A Value-Based Guide to Exceptional Performance”.

Este libro tiene una parte de exposición y teoría donde muestra metodologías y herramientas seguido por ejemplos que describen la aplicación y los resultados que se lograron.

El contenido menciona una serie de nuevos conceptos basados en la estrategia de cómo aumentar el valor en la empresa y hacer más con menos esfuerzo, un concepto de innovación estratégica que funciona en las empresas y organizaciones.

La herramienta desarrollada por Oberholzer-Gee conocida como el “bastón del valor” en la empresa, muestra a los ejecutivos y empresarios las rutas para decidir cómo guiar la estrategia de la empresa.

La experiencia del autor se enriquece con los casos que aportan los alumnos de las maestrías ejecutivas y en los programas de cursos y diplomados para alumnos externos. Son cientos los alumnos que participan y cada uno trae al menos un caso para compartir.

El libro se apoya en la herramienta mencionada del “bastón estratégico” y esto tiene varios indicadores para comprender los factores que conforman la estrategia. Uno de los factores se llama “Willingness to Pay” lo que los mercados están dispuestos a pagar por los productos o servicios; y el factor de los empleados en su “Willingness to Sell” que engloba la posibilidad de bajar costos y gastos de nómina. Como método de medición usa el ROIC (Return on Invested Capital), lo que resulta ser un indicador más rico que el mero EBITDA y esto nos lleva a pensar en el valor, no solo en la utilidad.

Acerca de la discusión entre si la estrategia vuela sola o la excelencia operativa puede generar diferenciadores de valor, el libro sostiene:

  • Las buenas prácticas de manufactura y la efectividad operacional pueden crear diferenciación entre compañías (Caso Toyota).
  • La efectividad operacional y la estrategia están entretejidas según las experiencias de algunas empresas.
  • Más que preguntarse si los proyectos fallan por el lado de la estrategia o la operación, habría que considerar el potencial para mover los indicadores del bastón de valor.
  • No cabe la menor duda que mejorar la calidad del “management” puede generar suficiente valor.

Resumen, una buena ejecución no sustituye la estrategia adecuada, pero ayuda al éxito.

El libro resulta muy útil para pensar la empresa de otra manera y aunque no es un libro fácil por el nuevo vocabulario los nuevos indicadores y las nuevas herramientas, vale la pena para ejecutivos, consultores y lideres de negocios.

Y tú, ¿Qué estas haciendo para analizar y simplificar tu trabajo y el de tu organización?.